Cultura maya: una civilización exquisita, milenaria, sobria y elegante

Dos mil años y 300.000 km2: esa es la duracion histórica y la extensión espacial de la
civilización maya. El siglo XVII es el momento de su ocaso.

Se extendió por lo que hoy es Guatemala, Belice, México, Honduras y El Salvador.

Hablamos de una cultura centroamericana que destacó en numerosas facetas, entre otras, sistemas de
escritura y numeración, artes, arquitectura, matemáticas, astronomía y narraciones mitológicas.

Su dieta básica de alimentación se basaba en el chile, la calabaza, el fríjol y el maíz.

Grandes obras públicas: templos piramidales, palacios y espacios para el juego de pelota ritualizada o
ceremonial. Sus principales ciudades estaban comunicadas a través de calzadas.

La práctica religiosa exigía sacrificios humanos y de animales.

Podemos dividir la civilización maya en cinco grandes períodos:

• Arcaico
• Preclásico
• Clasico: del siglo II al X
• Posclásico: siglos XV y XVI
• Etapa de la conquista española: siglos XVI y XVII

El orden político estaba protagonizadao por cacicazgos independientes y autónomos que competían entre
sí en un escenario global de complejas rivalidades y conflictos recurrentes.

El singular sistema socioeconómico cabría denominarlo como teopolítica.

Se diferenciaban dos clases sociales de forma muy evidente:

• El rey, la cortea burocrático-dministrativa, la nobleza aristocrática y los guerreros militares.
• Los plebeyos, el 90 por ciento de la población

El comercio era la actividad por excelencia de la cultura maya, tanto interior como más allá de sus
fronteras. Su cerámica era muy apreciada en toda América Central.

La agricultura era itinerante, de tala y quema, en bancales y terrazas, siendo sus principales productos el
maíz, la yuca, el girasol y el algodón.

Las manifestaciones artísticas estaban reservadas a una élite muy selecta, que reflejaba la conexión de
este grupo con sus antepasados remotos.

Los colores preferidos eran el verde y el azuliverde. Las esculturas tenían forma tridimensional. La
pinturas las realizaban en murales.

Un dato curioso fue que las clases pudientes colocaban incrustaciones de jade en su dentadura, una
odontología precolombina rudimentaria con efectos terapéuticos y de ostentación de estatus.

Una casa noble se terminaba en 2 o 3 meses y necesitaba una media de 100 trabajadores.

El diseño urbano era irregular, nunca planificado.

Se utilizaban distintos materiales para la construcción: piedra caliza, toba volcánica, arenisca, ladrillo
cocido, madera y adobe.

Se levantaron enormes observatorios para ver y estudiar el Sol, las estrellas y los
planetas.

En todo el territorio maya se hablaban muchas lenguas, siendo las principales el choltí clásico y el idioma
yucateco.

La escritura hacía uso de sílabas fonéticas y logogramas de palabras completas. Tenía cierta similitud con
los jeroglíficos egipcios.

En numeración utilizaban el sistema vigesimal de base 20 con rayas y puntos para expresar cantidades.

El calendario permitía anticipar los ciclos lunares y solares, los eclipses y los movimientos regulares de
los planetas.

K ́in significaba un día, winal, 20, y tun, un año de 360 días.

En el campo astronómico identificaron Venus, Jñupiter, Marte y Mercurio.

El yacimiento arqueológico maya de Chichén Itzá, en territorio mexicano de Yucatán,
fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. En él se

encuentra el monumental templo de Kukulkán.

Mitología y religión

Religión politeista que pretendía dar respuesta a los enigmas y misterios del Universo y del ser humano.

Existían sacerdotes, profetas y adivinos.

Popol Vuh es un texto de extraordinaria importancia que recoge leyendas y mitos arcaicos del pueblo
quiché guatemalteco.

Los principales centros de culto fueron, el ya citado Chichén Itzá, Tilka y Palenque.

Principales dioses y diosas mayas

KAKUPAKAT

Dios de la guerra.

XAMAN KK

Dios de la estrella del Nore, seguramete la Polar.

IK

Dios del viento.

IT CHEBEL YA ́AX

Patrona divina de los bordados y la pintura. Representada con una serpiente enroscada
alrededor de la cabeza.

Casada con Itzamaná.

HUNAB KÚ

Un solo dios. El dios único y verdadero en Yucatán. Origen quiché.

Símbolo muy parecido al ying yang o una galaxia espiral.

KAUIL

Dios del fuego.

KAKASBAL

Diosa-demonio de maleficios terribles que se diseminaban por todo el cuerpo.

XTABAY

Deidad de los ahorcados, el suicido y la muerte.

Esposa de Ah Puch.

Iconografía: cadáver en descomposición.

IXTAB

Diosa de la horca y el suicidio.

Representada como un cadáver repente, con ojos cerrados y colgando de un árbol.

AH PUCH

Deidad de la muerte y señor del inframundo. El apestoso. El descarnado.

Cara de búho o jaguar adornado con cascabeles.

HUN-HUNAHPÚ

Dios del maíz, la fertilidad y el juego de pelota.

IXMUKANÉ

Dueña del maíz. Representada como una anciana. Madre de Hun-Hunahpú.

HUNAHPÚ

El dios de la cerbatana. Hermano gemelo de Ixbalanqué.

IXBALANQUÉ

El jaguar oculto al Sol. Hermano gemelo de Hunahpú.

HUN-CAMÉ

Dios violento y terrible de las profundidades infernales.

Decapitó a Hun-Hunahpú y fue asesinado por Ixbalanqué y Hunahpú.

VUCUB-CAMÉ

Juez supremo y demonio-dios del inframundo.

ZIPACNÁ

Diablo arrogante y violento del inframundo. Creador de las montañas.

Representado como un caimán.

CABRAKÁN

Dios de las montañas y los terremotos. Hermano de Zipacná.

ALOM

Diosa pobladora.

BITOL

Dios del cielo encargado de dar forma y consistencia a las cosas.

KUKULKÁN

Serpiente emplumada. Dios del agua y el viento. Alter ego del dios mexica-azteca Quetzalcóatl.

HURACÁN

Corazón del cielo y co-inventor del máiz. Dios de las tormentas, el viento y el fuego.

Coronado, cola de serpiente, una sola pierna, caminando sobre su cabeza con una antorcha en la mano.

YUM KAAX

Señor de los bosques. Divinidad de la agricultura, el maíz, la vegetación, las plantas
silvestres, los cazadores y protectora de los animales.

EK CHUAH

Deidad del cacao, la guerra y los comerciantes. Con una bolsa a la espalda y labio inferior
colgando.
Símbolo: escorpión negro.

BULUC-CHABTAN

Dios de la guerra, la muerte violenta y los sacrificios humanos.

Un arco negro circunda sus ojos.

Relacionado con el número 11.

BOLON DZACAB

Dios del fuego y el rayo. Linaje de reyes.

XUNÁN KAB

Señora de las abjeas y la miel.

AH MUZEN KAB

Dios de la miel y las abejas.

AH MUN

Joven dios portando una mazorca de maiz.

CHAAC

El hombre de rojo y El hombre de blanco. Divinidad de la agricultura, la fertilidad, la lluvia,
el agua y los puntos cardinales.

Iconografía: larga trompa hacia arriba.

KINICH KAKMÓ

Ojos de Sol con cabeza de guacamaya y antorchas en ambas manos.

Dios de la salud.

KINICH AHAU

Dios con cara de Sol, patrono de la poesía y la música. Casado con la diosa lunar Ixchel.

Líder del panteón divino y distribuidor de tierra a pueblos y etnias.

ITZAMNÁ

Anciano desdentado de nariz aguileña. Dios de los cielos.

Enseñó el uso del lenguaje a los mayas.

IXCHEL

Etimología: casa de iguanas. Representada como una anciana vertiendo un cántaro sobre la tierra.

Diosa de la Luna, sustancia del cielo y rocío matinal.

Esposa de Kimich Ahau.

QAHOLOM

Dios padre engendrador de hijos.

MULZENCAB

Divinidad creadora del mundo. El dios descendente.

TZACOL

Dios celeste.

El legado cultural de los mayas es impresionante. Y todavía queda mucho por
interpretar y descubrir.

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