Imperio persa: así habló Zarathustra

El imperio persa tuvo su comienzo en el siglo VI antes de nuestra era bajo la batuta de Ciro el
Grande y llegó justo hasta 1979, año del derrocamiento del Shah Mohamad Reza Pahlevi. Con la
más que célebre revolución iraní del ayatolá Jomeini se puso fin al imperio persa y se instituyó la
República Islámica, todavía en pie actualmente.

El la época de Ciro el Grande, era aqueménida, el imperio persa reinaba en casi todo el mundo antiguo de
Alejandro Magno. Persépolis era su ciudad emblemática, declarada Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO en 1979.

Posteriormete, los extensos dominios persas fueron conquistados por el imperio parto, el califato
musulmán y la hegemonía de los mongoles.

Vivió diferentes eras o etapas, en función de las dinastías encumbradas al poder: aqueménida, parta,
sasánida, saffari, samánida, safávida, afsárida, zand, kayar y pahlevi.

Su sistema se definía por los siguientes factores:

• Despotismo militar y político
• Tolerancia de variadas creencias religiosas
• Unificación de pesos y medidas
• Cierta autonomía con división geográfica en satrapías más o menos independientes
• Intensiva construcción de canales y caminos
• Gran desarrollo de la actividad comercial mediante livianas cargas impositivas

La mitología persa se caracteriza por un dualismo extremo entre el Bien y el Mal.

El zoroastrismo

Es la principal religión persa, derivada directamente del culto mazdeísta.

Zarathustra fue su fundador, adoptando al dios Ahura Mazda como el ser supremo y absoluto, creador de
la Tierra.

El dios Ahura Mazda convivió durante algún tiempo en igualdad de condiciones con el el culto a Mithra,
dios del Sol, directamente enmparentado con el Mitra dévico del hinduismo.

El zoroastrismo sigue vivo hoy con miles de fieles repartidos entre India, Irán, Pakistán, Sri Lanka y
Kurdistán.

El dogma predicado por Zarathustra se basa en tres principios fundamentales, similares a las tres grandes
religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islamismo:

• Régimen severo de premios y castigos
• Inmortalidad del alma
• Juicio final inapelable

Dioses y diosas del zoroastrismo

AHURA MAZDA

Señor de la sabiduría. Rey de los dioses. Creó el mundo y todas las cosas. También llamado Ormuz. El
ser más bello y hermoso del Universo. Representaba lo justo, lo noble, lo elevado y lo perfecto en sí
mismo, el ejemplo a seguir.

MITHRA

La divinidad más popular de los persas. Dios del sol naciente, el orden cósmico, las estaciones y
la amistad. Señor de la luz, guía de la verdad y protector de los seres humanos. Guerrero poderoso contras
las fuerzas del mal. Legitimab ala autoridad de los reyes.

Iconografía: carroza tirada por caballos blancos, lanza de plata y flechas y arco de oro. Más su famosa
maza.

ANGRA MAINYU

Conocido también por el nombre de Ahrimán. Señor de la discordia y jefe de la oscuridad.
Odiaba la belleza y el bien representado por Ahura Mazda, del que era antagonista total y recalcitrante.

En el sistema religioso del zurvanismo, posterior al zoroastrismo, Ahura Mazda y Angra Mainyu son
hermanos gemelos hijos del dios primigenio Zurvan Akarana, “el tiempo infinito”.

ZURVAN

O Zorvan. También conocido por Zurvan Akarana. Divinidad del tiempo eterno e infinito.

VAYU

O Vayu-Vatu. Dios ambiguo e inestable, malo o bueno, señor de los vientos.

HAOMA

Dios de la vitalidad, la energía, la fuerza, la salud y las buena cosechas.

Los fieles le pedían mediante rezos tener hijos varones fuertes y saludables.

ATAR

Dios del fuego, hijo de Ahura Mazda.

TISHTRYA Y TIRI

Hermanos gemelos: Tiri, dios de la agricultura, y Tushtrya, deidad de las cosechas y
la lluvia. Podrían ser la misma divinidad con distintos apelativos.

Tishtrya era representado como un caballo blanco con orejas y ornamentos dorados, volando por el cielo y
bajando a la Tierra para combatir con el demonio Apaosha, la sequía, y la bruja de las malas cosechas,
Duzhyairya.

HVAR KSATA

El sol radiante en todo su magnificencia y esplendor. Conocido igualmente por Hvare-
Khshaeta. Un dios muy apreciado y venerado junto a Mangha o Mah, diosa de la Luna. Señor de los

cultivos.

ARDVI SURA ANAHITA

Diosa de la sabiduría, el conocimiento, las sanaciones, la fertilidad, la salud y el agua.
Señora de la guerra y la muerte.

Representada bajo la imagen de una mujer hermosa con vestido bordado en oro y corona, collar y
pendientes también labrados en oro. Iba en un carro tirado por cuatro caballos: el granizo, las nubes, el
viento y la lluvia.

VERETHRAGNA

Dios belicoso y audaz en lucha constante contra los malvados. Cambia de forma según las
circunstancias y contextos de cada batalla: toro, caballo, camello, jabalí, hombre
joven, ciervo, carnero, viento, ave...

Asociado a Simurg, pájaro legendario que habitaba las montañas.

RASHNU

Ángel, que no dios. Leía y juzgaba las acciones de las almas de los muertos. Sus sentencias
terminantes las mandaba al infernal Casa de las Mentiras o al edén de la Casa del Canto. Tenía dos
asistentes: la santa doncella Daena y el ángel Saraosha.
Mithra le reemplazó en sus labores utilizando para juzgar las almas una balanza y así poder pesar y
sopesar el valor de los actos buenos o malos de los humanos en su existencia terrenal.

El zoroastrismo tuvo gran influencia en el panteón divino grecorromano y el
hinduismo asiático.

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